domingo, 20 de septiembre de 2015

Situación didáctica ¿cómo soy?

Campo formativo
Desarrollo personal y y social

Para esta situación necesitarás un espejo(de preferencia uno por niño), pizarrón, hojas de papel, plumones de colores, masking tape, litografías o fotografías que tengan autoretratos de artistas como Frida,Van Gogh, etc.

Inicio
  • Pideles que se vean en el espejo y se describan, que mencionen sus rasgos físicos, es necesario que tu lo hagas primero para ponerles el ejemplo después pideles que conversen con un compañero sobre lo que observaron.
  • Narrales una pequeña historia en donde tu no hayas podido realizar algo como por ejemplo servir el agua sin tirarla
  • Después pideles que recuerden algo que les cuesta trabajo realizar y como pueden solucionarlo, en esta actividad es buena idea que todos aporten ideas para dar soluciones y recalcar que nadie es perfecto y que a todas las personas se les dificultan ciertas cosas
  • Realiza ahora lo contrario, preguntales cosas que pueden hacer con facilidad como saltar, ayudar a mamá,etc.
  • Realizar dos listas por escrito y en hojas grandes y compara para ver si algunos de ellos coinciden con las cosas que se les facilita y se les dificulta
Desarrollo
  • Los niños elaboraran dos dibujos con las ideas expresadas cobre los cuestionamientos, las pegaran en alguna pared y lo presentarán a sus compañeros
  • Dejar como tarea que conversen con su familia sobre las cualidades y debilidades,asimismo pideles que lleven a la escuela dos  fotografías una actual y otra de cuando eran bebés, de preferencia que estén solos
  • Pide a mamá o papá (pueden ser a los dos) que le hagan una carta diciéndole a su hijo todas las cosas buenas que tiene y diciéndole lo que sienten por él o ella.
  • Prepara una visita sorpresa para que les lean la carta pero sin que los niños sepan que irán
  • Hacer una reflexión sobre las cartas que les leyeron sus familiares y de lo importante que son para ellos y como personas
  • Reune a los niños en círculo y pideles que muestren las fotos que llevaron a la escuela y si recuerdan que es lo que hacían en las fotografías
  • Hagan comparativos del antes y después
  • Realicen clasificación tomando en cuenta color de cabello, si es niña o niño, estatura, etc. 
  • Preguntales que es lo que creen que es un autoretrato
  • Muestrales algunos para que definan bien el concepto
  • Cuestionalos sobre los personajes que presentaste en el autoretrato, si es que los conocen, y platicales brevemente quienes son, trata de mostrar fotos de pintores,músicos,etc.
Cierre
  • Realizar un collage con todas las fotografías y hacer una exposición
  • Pedirles  que hagan su autoretrato y lo enmarquen, ellos pueden realizar una manualidad de un marco, le darán mas valor a que sea uno comprado
  • Pideles que de tarea se los muestren a su familia y les platiquen sobre su autoretrato, que les platiquen como son fisicamente y lo que pueden hacer con facilidad y lo que les cuesta trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario